No da para celebrar: Día del Macabeo

Si te acusan de sometido, estás frito con tus amigos.

Hoy ha circulado profusamente en grupos chilenos de Whatsapp y en Twitter y Facebook el anuncio de la celebración del Día Internacional del Macabeo, dando pie a toda clase de bromas entre amigos.

Y es que no se trata de la tribu bíblica, sino del nombre que se le da en Chile a los hombres sometidos por sus mujeres y que, en opinión de sus congéneres, carecen de voluntad propia y libertad para salir con los amigos a beber, a jugar fútbol, al casino o a cualquier otra distracción eminentemente masculina. En España se les llama calzonazos.

No hay nada peor que tener la imagen de macabeo ante los amigos, porque es sinónimo de carácter  débil y sumisión extrema a la pareja.

¿Y de dónde viene el término? Macabeo era el nombre de un personaje de tira cómica, creado por el dibujante chileno Leoncio Rojas Cruzat (1919-2003), que se publicó a partir de 1940 en el diario Las Últimas Noticias.

Según narra el sitio Ergocomics.cl, Macabeo era “un oficinista bajito y cabezón, de permanente sombrero, y que sufría problemas cotidianos, pese a lo cual era muy vividor. Sus historias, de fresco humor, volverían años después en las revistas picarescas y darían origen al sobrenombre de los maridos oprimidos.”

Así es que si te gritan “macabeo”, ya sabes de dónde viene.

Esta es la broma que circuló por redes sociales.

revistaBar.cl72 Posts

Blog creado al amparo de una tarde cervezas por un grupo de amigos, con el objetivo de escribir sobre aquellos temas de interés masculino. Somos un permanente y virtual Club de Toby.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password